Este fin de semana reforestarán 18 mil árboles en Zacapu y Nahuátzen

Morelia, Mich. (Digital 3.0).- Alrededor de 18 mil árboles sembrará el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) y en colaboración con instancias ambientales y municipales, en las zonas de Nahuatzen y Zacapu, dio a conocer Ricardo Luna García, titular de la dependencia.

Luna García explicó que este sábado 13 de julio se llevará a cabo la reforestación de cuatro kilómetros de predios boscosos en el municipio de Nahuatzen, con un total de 3 mil ejemplares de pino lacio, para impulsar la recuperación del ecosistema y los servicios ambientales que éste presta.

Agregó que se prevé la participación, además de la Semaccdet, de la Procuraduría Ambiental (ProAm), la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), el Parque Zoológico Benito Juárez y el ayuntamiento de Nahuatzen.

Las acciones de preservación del bosque continuarán el domingo 14 de julio en el municipio de Zacapu, donde se intervendrá el Cerro del Tecolote con la colocación de 15 mil especímenes de pino lacio y Pinus devoniana en una superficie de 15 hectáreas.

En el caso de Zacapu, la reforestación se llevará a cabo como parte de las actividades conmemorativas del Día del Árbol que efectúa la comunidad de Las Canoas, con la presencia de la Semaccdet, la ProAm, la Cofom, el Parque Zoológico Benito Juárez y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); el ayuntamiento de Zacapu quien se suma apoyando con la hidratación y la comida para los asistentes; población residente en Las Canoas, así como organizaciones ambientalistas, grupos de ciclistas de montaña y la unión local de productores de aguacate.

Ricardo Luna refirió que la reforestación rural es una parte fundamental de la política del Gobierno de Michoacán de conservación y restauración de la naturaleza, además de combate contra el cambio climático y el deterioro ambiental.
“Los bosques son nuestro oro verde, nos brindan servicios ambientales indispensables para la vida de las personas, como captación de agua, producción de aire limpio, retención de suelos, regulación de la temperatura, biodiversidad, entre otros, por lo que la protección de los sitios forestales es indispensable para la sustentabilidad de las poblaciones”, indicó Luna García.

Más aún, los bosques constituyen un importante atractivo para quienes buscan realizar ecoturismo y turismo de naturaleza y aventura, segmento que se ha mantenido con un crecimiento significativo por los beneficios que acarrea para las comunidades protectoras de los bosques y quienes llevan a cabo estas actividades de disfrute y esparcimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *